. Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.

Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro garantizarán el cumplimiento del plan de convivencia y estarán basadas en el respeto a los derechos y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de todos los componentes de la comunidad educativa.


a. La identificación explícita de los principios recogidos en el Proyecto educativo en los que se inspiran.

b. El procedimiento para su elaboración, aplicación y revisión en el nivel del centro y del aula el cual ha de garantizar la participación democrática de toda la comunidad educativa.

c. Los criterios comunes y los elementos básicos que deben incorporar las normas de convivencia de las aulas.

d. Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento específicas de cada aula, así como los procedimientos para su elaboración y los responsables de su aplicación.

e. Los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa, haciendo referencia a las condiciones en las que el alumnado participará en la organización y funcionamiento del centro y ejercerá su derecho de reunión.

f. Los procedimientos de mediación y resolución positiva de los conflictos con indicación de los responsables de dicha mediación.

g. El régimen de funcionamiento de los órganos de coordinación docente y otros responsables.

h. Los criterios establecidos por el claustro para la asignación de tutorías y elección de cursos y grupos, así como del resto de responsabilidades y tareas no definidas por la normativa vigente, con especial relevancia a los criterios de sustitución del profesorado ausente.

i. La organización de los espacios y del tiempo en el centro.

j. Las normas para el uso de las instalaciones y recursos del centro, con especial relevancia para la Biblioteca, el Aula Althia y las instalaciones deportivas.

k. El funcionamiento, en su caso, de los servicios educativos complementarios.

l. En el caso de centros que cuenten con Residencia Escolar, los aspectos relativos al funcionamiento interno y las normas referidas al horario de la misma, las actividades de orientación y tutoría propias de la residencia, el régimen de convivencia y funcionamiento, así como la organización del ocio y del tiempo libre.






Nuestro colegio está situado en la pedanía de San José, la cuál se encuentra muy cercana a Ciudad Real (5km) y en la que principalmente la gente se dedica a la agricultura y a la ganadería, es decir, a la explotación de los recursos viñedos y ganaderos, aunque también muchos de sus ciudadanos de nuestro pueblo, ya a día de hoy, trabajan en la gran ciudad debido a su cercanía.

En el colegio San José, tratamos de educar a los niños con las mejores y novedosas tecnologías, eso sí, sin perder nunca de vista nuestras más antañas raíces, como pueden ser, el estudio de nuestro suelo y la vid , así como conocer las fiestas populares del pueblo y costumbresde nuestros antepasados. Todo ello está incluido en nuestro PEC ya que consideramos como parte importante para formarlos como personas.



PEC

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) de nuestro colegio ha sido elaborado desde el conocimiento del contexto en el que se halla ubicado. Con él pretendemos dejar claro cuál es nuestro ideal educativo, y las líneas comunes de actuación desde el compromiso colectivo que supone su elaboración conjunta, discusión y consenso.

Tratamos de realizar una propuesta integral en el ámbito educativo que afecta a aspectos tanto docentes como de organización y gestión; queremos potenciar la identidad del Centro desde planteamientos flexibles y abiertos, procurando aportar unidad, continuidad y estabilidad a la línea de trabajo que se propone. Está realizado para que pueda utilizarse por cualquier miembro de esta comunidad, propicie la necesaria unidad de criterios y marque el estilo propio del Centro.

La mayoría de los datos, en los que se refleja nuestro entorno, han sido obtenidos de la observación por el profesorado y de las conclusiones sacadas de encuestas a las familias y al ayuntamiento.







PRINCIPIOS GENERALES.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
p) La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
q) La incorporación de un Modelo Inclusivo de Centro que tiene como objetivos generales los siguientes:
o Mejorar el nivel de desarrollo de las competencias básicas del alumnado en la Educación Primaria y al inicio de la Educación Secundaria Obligatoria para incrementar las expectativas de éxito en esta etapa y prevenir el abandono escolar prematuro.
o Incrementar la implicación y responsabilidad del alumnado en el aprendizaje y el compromiso del resto de la Comunidad Educativa en su desarrollo.
o Asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la coordinación de los equipos docentes de los centros que imparten ambas etapas.






LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CENTRO EDUCATIVO


Desde este centro, abogamos por una introducción de vuestros hijos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que cada vez están cobrando una mayor importancia, mediante la utilización de una serie de dispositivos tecnológicos, que nos facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto a profesores como a los alumnos.

- Los alumnos de educación primaria de este centro, poseen una cuenta de correo electrónico mediante la cual reciben correos de los profesores con el temario pertinente y las actividades que deben desarrollar, y además los alumnos de 6º de primaria poseen un ordenador portatil propio, para facilitar el acceso.img_0257.jpg

- También contamos con una serie de blogs de cada especialidad, donde tanto padres como alumnos pueden aclarar sus dudas y tener un seguimiento de las actividades que realizan sus hijos, y de aquellas que se vayan proponiendo.

- Nuestro centro cuenta con una sala de ordenadores, con acceso a Internet, desde el cual todos los alumnos pueden acceder a las páginas necesarias y realizar sus trabajos.

- Algunas de las aulas poseen también pizarras digitales, que ya desde Infantil utilizan, y están encantados.

- Aunque es un colegio rural, está bien integrado en las TICs, ya que pensamos que es un gran avance para la enseñanza, y que nos abre puertas hacia el desarrollo y el futuro.



- También contamos con una cuenta de correo electrónico desde la cual todos los padres pueden contactar con nuestros profesores y el equipo directivo para resolver sus dudas y estar al tanto de todo lo que se desarrolla en nuestro centro.

-También cabe destacar el uso de nuevos programas informáticos que nos permiten desarrollar todo tipo de actividades, creación de vídeos, comics, mapas conceptuales, desarrollo de actividades de diferentes asignaturas, etc. Su uso es muy simple y fácil.



- Si algún padre o alumno tiene dudas sobre algún programa trabajado en el curso, o tienen interés por ampliar sus conocimientos en este campo, los profesores estarán encantados de poder explicar su funcionamiento. Además, para ello se impartirán unos cursos para los padres donde se explicarán muchos de estos programas.



tic_arryanes.jpg
tic_arryanes.jpg
















CALENDARIO ESCOLAR


El calendario Escolar de los diferentes ciclos:

Dibujo.jpg
Dibujo.jpg




Dibujo2.jpg
Dibujo2.jpg


HORARIO DEL ALUMNADO


primaria.jpg
primaria.jpg

ACTIVIDADES


En este apartado se contemplan tanto las actividades realizadas en el centro,así como excursiones y proyectos educativos que se van a ofrecer a lo largo del curso en el colegio. Cada actividad está programada y diseñada para un grupo y una actividad específica y para completar mejor la formación de nuestros alumnos.

Taller de música electroacústica

Con esta actividad pretendemos que los alumnos más mayores aprendan a relacionarse con la música a través de la utilización de las TIC, tanto de los ordenadores, como de equipos de sonido, programas específicos, etc.) y la experimentación con los distintos recursos sonoros. Además fomentaremos la capacidad de trabajo en grupo y la exposición de la actividad ante un público abierto.

Duración: 1 trimestre

Horario: L - X - V de 17:00 a 18:00 y 1 hora al mes del horario de la asignatura de música correspondiente al curso de de 6º de Primaria durante el último trimestre.

Actividad: Los niños experimentarán con los sonidos de su entorno, seleccionando aquellos que les gusten o que crean que pueden resultarles útiles y los almacenarán para trabajar con ellos.

En el taller se enseñará a utilizar distintos programas de música electroacústica como el Audacity y se enseñará a modificar los sonidos que se obtienen con los objetos que han colectado los alumnos.

A final de trimestre se realizará una representación del trabajo mediante un concierto en directo. En él un grupo de niños experimentarán en el escenario con sonidos, que mediante micrófonos amplíen su sonoridad, y otro grupo trabajará con ordenadores, a los que están conectados los micrófonos y modificarán los sonidos en el acto. Habrá uno o varios niños que se encarguen de dirigir a la "orquesta", tanto a los niños que realizarán los sonidos con los objetos como a los que lo modificarán a través de los ordenadores.





Excursión al Museo del Prado

Esta excursión está programada para los dos últimos ciclos de Primaria.

Con esta actividad a este museo, se pretende que los niños puedan observar todas las obras de arte que se ven ilustradas en sus libros de Conocimiento del Medio, bien cuadros o esculturas.

Antes de realizar esta visita, vamos a organizar una visita digital para que se preparen y sepan las obras de arte que se encuentran en este museo.

La actividad de la visita, está programada para el último trimestre en el mes de Abril-Mayo.

Más adelante se irán diciendo más detalles, como precio, programación...., por eso les aconsejamos que visiten a menudo este apartado de la página web



ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


En este colegio hemos apoyado a las actividades extraescolares, ya que es un apoyo extra en la educación de nuestros alumnos.
Hay varios talleres:

- Taller de Inglés.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD

Infantil y Primaria: Lunes, Miércoles y Viernes de 18.00h a 19.00h.
Impartido por el especialista de Lenguas Extranjeras (Sergio del Amo Rubio)

- Taller de deportes.

Fútbol.
HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Infantil y Primaria: Martes y Jueves es 17.00h a 18.30h.


pe00406_1.gif
pe00406_1.gif

Baloncesto
HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Infantil y Primaria: Miércoles y Viernes de 17.00h a 18.30h.
Impartido por el Especialista de E.Física (Rubén Marchante)


baloncesto.gif
baloncesto.gif


- Taller de cuenta cuentos:

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Infantíl y Primaria: Miércoles de 17 a 19:00 h
Impartido por las profesoras de Educación Infantil
Lorena González.
Aroa Pérez Serrano.
coleccion-libros-ingles.jpg
coleccion-libros-ingles.jpg



- Taller de ajedrez:

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 h
Impartido por José Mateo González.
(Antiguo alumno)

ajedrez.jpg
ajedrez.jpg

- Taller de Música:

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Jueves de 17:00 h a 18.00h
Impartido por la especialista Irene Álvaro García.
1271185029_87719985_4-TALLER-DE-MUSICA-PARA-NInOS-DE-3-A-13-AnOS-Musica-Teatro-Danzas-1271185029.jpg
1271185029_87719985_4-TALLER-DE-MUSICA-PARA-NInOS-DE-3-A-13-AnOS-Musica-Teatro-Danzas-1271185029.jpg


- Taller de Danza:

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Lunes, Jueves y Viernes de 17:00h a 18:00h
Impartido por la especialista Irene Álvaro García
ballet.jpg
ballet.jpg



- Taller de Manualidades:

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Jueves de 18:00h a 19:30h.
Destinado a alumnos de 1º a 6º de Primaria.
Impartido por la profesora Gema Madrid Gallego.

external image images?q=tbn:ANd9GcRz-LTQiQpI690PF7TMO9u4MFJnKRMPCrOHLVWfejnjkksmlkt5ig
external image images?q=tbn:ANd9GcRz-LTQiQpI690PF7TMO9u4MFJnKRMPCrOHLVWfejnjkksmlkt5ig



- Taller de Teatro:

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Lunes y Miércoles de 18:00h a 19:30h.
Destinado a alumnos de 3º a 6º de Primaria.
Impartido por la profesora Gema Madrid Gallego.


external image teatro%20infantil.jpg
external image teatro%20infantil.jpg



- Taller de Alimentación:
HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Viernes de 18:00h a 19:30h.
Destinado a alumnos de Primaria.
Impartido por la profesora Gema Madrid Gallego.

external image images?q=tbn:ANd9GcRxo5M1ZFcgXYorBaxbWSD-kyFieUCK2wMN8FjV0NooIJ767a0u


ACTIVIDADES PARA LOS PADRES

Además de llevarse a cabo actividades para los alumnos de este centro, también se realizan talleres para los padres. Éstos deben de tener un mínimo de 10 participantes para que se lleven a cabo.

Estos talleres irán cambiando en cada trimestre, por lo que las que se citan en este apartado, son las correspondientes con el 2º trimestre.

Las inscripciones son gratuitas y se deben de comunicar bien por un e-mail o rellenando el formulario que está en conserjería del centro.



- Taller de informática.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Jueves de 14.00h a 15.30h.
Impartida por la maestra Gema Madrid Gallego.

external image images?q=tbn:ANd9GcQK-9nsDeOz3BnDx3HS8dUPM2PKTmgFyVkvDzIEWhHCpS_nCdBF0A
external image images?q=tbn:ANd9GcQK-9nsDeOz3BnDx3HS8dUPM2PKTmgFyVkvDzIEWhHCpS_nCdBF0A



- Taller de Cmap Tools.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Lunes y Viernes de 17.00h a 18.30h.
Impartida por la maestra Cristina García.

external image Imagen12.JPG
external image Imagen12.JPG




- Taller de Prezi

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Lunes y Viernes de 14.00h a 15.30h.
Impartida por la maestra Gema Madrid Gallego.

external image images?q=tbn:ANd9GcQEyJ-moXugIpgE7i-uIv9NX0BfWbGMX3GMZO7sY4j0T7nuLQUt
external image images?q=tbn:ANd9GcQEyJ-moXugIpgE7i-uIv9NX0BfWbGMX3GMZO7sY4j0T7nuLQUt




- Taller de Cerámica.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Miércoles de 17.00h a 18.30h.
Impartida por la maestra Cristina García.


external image 52000168_1.jpg
external image 52000168_1.jpg



- Taller de Internet Chrome.
HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Martes y Miércoles de 17.00h a 18.30h.
Impartida por la maestra Irene Álvaro.



external image images?q=tbn:ANd9GcSIyI20_ZbOjQKH9G6LpK3dxAiSgsjtmjlNhDDoTcy3Qfc86nxY


- Taller de Pedagogía.
HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Jueves y Viernes de 16.00h a 18.00h.
Impartida por la maestra Gema Madrid Gallego.

external image pedagogia.jpg