La Educación Primaria abarca desde los 6 a los 12 años. Este tipo de enseñanza está regulado por la Ley Orgánica de Educación, establecida por el gobierno de España. A nivel autonómico, debemos de tener en cuenta el Decreto 68/ 2007 publicado el 29-05-2007.

Esta etapa de educación, está dividida en tres ciclos que abarcan dos cursos escolares cada uno.

Primer ciclo:

- Primero de Primaria

- Segundo de Primaria

Segundo ciclo:

- Tercero de Primaria

- Cuarto de Primaria

Tercer ciclo:

- Quinto de Primaria

- Sexto de Primaria

aula_primaria.jpg

Las clases en este centro, no son muy numerosas, debido a que nuestra población es rural y hay muy pocos niños. Esto nos ha llevado a unir las clases de los dos primeros ciclos en una. Esto no nos supone ninguna dificultad para poder llevar a cabo todas las actividades propuestas para cada curso escolar y poder atender todas las necesidades de vuestros hijos.

Esta etapa es de carácter obligatoria y gratuita. En nuestra comunidad autónoma se facilitan los libros gratuitamente.

En el aspecto de las nuevas tecnologías, Castilla-La Mancha tiene muchas facilidades para acceder a ellas, ya que todas las clases del colegio cuentan con una pizarra digital, acceso a Internet... Los alumnos de 5º y 6º cuentan con un ordenador propio para trabajar en clase las actividades que les vamos proponiendo los maestros. El resto de los cursos utilizan la clase de ordenadores (Aula Althia) para realizar las actividades interactivas.

Los profesores de Educación Primaria, nos hemos propuesto incluir las nuevas tecnologías en nuestro día a día en el aula, ya que es el futuro. Nuestros alumnos a parte de utilizar las nuevas tecnologías como fuente de información para trabajos y otras actividades también las utilizan para su amenizaje en cuanto a juegos didácticos...etc.

En algunas asignaturas como Conocimiento del Medio, los profesores les han propuesto a los niños trabajar las TIC, mediante la pizarra digital, con la cual se presentan los conocimientos y los objetivos de una forma más llamativa, preparando unas láminas explicativas que se proyectarán en ella. Un factor muy importante, es que se puede modificar esta proyección destacando lo que estamos explicando y haciendo las aclaraciones oportunas.

También hemos propuesto trabajar mediante unos blogs en Internet, donde los niños van publicando sus trabajos. De esta forma, todos pueden acceder a los trabajos de los demás y a la vez pueden ir creando su actitud crítica.

En algunos puntos de los temas, también crearemos algunos debates, tanto por Internet o presencialmente en el aula, donde cada alumno defenderá su punto de vista sobre el tema que estaremos trabajando.

Otro factor muy importante que vamos a trabajar a la hora de elaborar los trabajos, es hacer grupos para que trabajen de forma colaborativa, así todos pueden aportar los recursos e ideas que se les van ocurriendo.

A lo largo del curso les explicaremos también el funcionamiento de la Wiki, para que puedan elaborar los trabajos en grupos propuestos durante las vacaciones de trimestre, independientemente de donde estén de vacaciones.

Como ya se ha podido leer,en todos los cursos escolares, vamos a tratar la importancia de las nuevas tecnologías en el aula, por lo que los profesores vamos a implicarnos todo lo posible para facilitar la adaptación, tanto para los padres como para los alumnos. Esto es debido, a que muchas actividades y trabajos se realizarán en Internet. Además, vamos a utilizar todos los avances tecnológicos que nos puedan ayudar, como pueden ser los blogs, wikis, foros....

Para cualquier duda o para hablar con algún profesor de primaria: llamen al centro o comuníquenlo vía email.

Cristina García Yébenes (Tutora 1º y 2 Primaria)

Gema Madrid Gallego (Tutora 3º y 4º Primaria)

Rubén Marchante García(Tutor 5º Primaria)

Sergio del Amo Rubio(Tutor 6º Primaria)