COMUNIDAD EDUCATIVA

Párrafos en rojo copiados de http://www.luisponce.es/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=80 o similar

La Comunidad Educativa integra todos los sectores inmplicados en la educación de nuestros alumnos/as. Debido a la importancia de esta comunidad en el desarrollo de la calidad de educación de nuestro centro, creemos necesario incluir toda la información sobre los diferentes órganos y personas que la integran.

El proceso educativo no lo podemos encuadrar en responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una adecuada educación de nuestros alumnos/as es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de nuestros hijos/as. De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores como son la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc...





ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control), adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

La administración escolar implica la dirección de la organización misma, así como otros factores detallados a continuación:
- El uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales.
- La proyección de necesidades humanas futuras.
- La previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y la formación docente.
- La vinculación con el entorno.
- La generación de identidad del personal con la organización.
- La generación de una visión colectiva del crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional, en lo individual.
- El principio de colaboración como premisa de desarrollo.

En la administración de nuestro colegio utilizamos Delphos, que es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha.logodelphos.jpg

Este programa integra el único sistema de funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos, e implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros y eliminar flujos de información redundantes con la Conserjería, aprovechando las posibilidades de las tecnologías actuales.

delphos.jpg




Delfos presta sus servicios vía web. El sistema presta sus servicios a través de Internet, permitiendo el acceso desde cualquier punto en cualquier momento.

Además está personalizado, el sistema permite mantener la autonomía de los Centros garantizando el acceso a la información necesaria del puesto y el cargo del usuario.

Para acceder a este sistema presentamos el enlace que lleva a la página principal: http://educacion.jccm.es/delphos/jsp/pag_inicio1024.html





CONSEJO ESCOLAR



El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de nuestro centro sostenido con fondos públicos. La Consejería competente en materia de educación arbitrará las medidas necesarias para impulsar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el mismo.
El Consejo Escolar aprobará y evaluará el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado en relación con la planificación y la organización docente.


  • Composición


El Consejo Escolar de los está compuesto por los siguientes miembros:

- Cristina García Yébenes, Directora del centro y Presidenta del Consejo Escolar.

- Gema Madrid Gallego, Jefa de Estudios.

- Felipe González Camacho, representante del Ayuntamiento.

- Rubén Marchante García, Lorena González Moraga y Aroa Pérez Serrano, profesores del centro.

- María Santos Jiménez, José Fernandez Padilla, Noelia Nieto Márquez y Andrea Carrillo Sánchez, madres y padres del alumnado.

- José Cañadillas Chacón, personal de administración y servicios del centro.

- Sergio del Amo Rubio, secretario del centro y secretario del Consejo, con voz y sin voto.



  • Competencias


- Aprobar y evaluar la programación general anual del centro en relación con la planificación y organización docente.

- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados.

- Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que la ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.

- Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 y disposiciones que la desarrollen.

- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

- Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3 de la Ley Orgánica 2/2006.

- Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

- Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.






EQUIPO DIRECTIVO


Nuestro equipo directivo de compone de:


  • Directora:

CRISTINA GARCÍA YÉBENES
cristinagy@gmail.com

  • Jefa de estudios:

GEMA MADRID GALLEGO
gmmg.carpediem@gmail.com >

  • Secretario:

SERGIO DEL AMO RUBIO
delamo89@gmail.com





CLAUSTRO DE PROFESORES


El Claustro de Profesores es el órgano de participación de los maestros en el centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo. El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por todos los maestros que presten servicios docentes en el centro.

El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptivo, además, una sesión de Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos los miembros.



  • Composición

El claustro de profesores está formado por la plantilla de profesores del centro:



- Lorena González Moraga. Tutora Infantil 3-4 años y Psicopedagoga lorenaglezmoraga6@gmail.com

- Aroa Pérez Serrano. Tutora Infantil 5 años y PT aroa.perez25@gmail.com

- Cristina García Yébenes. Tutora de 1º y 2º de Primaria y directora del centro cristinagy@mail.com

- Gema Madrid Gallego. Tutora de 3º y 4º de Primaria y Jefa de Estudios ggm.carpediem@gmail.com

- Rubén Marchante García. Tutor de 5º de Primaria y Educación física ruben.mg@gmail.com

- Sergio del Amo Rubio. Inglés y 6º de Primaria delamo89@gmail.com

- Irene Álvaro García. Música y Logopedia irene.ag87@gmail.com



  • Competencias


- Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual.

- Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.

- Aprobar los aspectos docentes de la Programación General anual del centro e informar ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.

- Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.

- Elaborar el Plan de Formación del profesorado del centro.

- Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Consejo del Centro de profesores.

- Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.

- Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.

- Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.

- Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros.

- Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del centro.

- Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.

- Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

- Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.






AMPA (Asociación de Madres y Padres)

La asociación de Madres y Padres de Alumnos constituye un elemento más dentro del entorno educativo. La promoción de actividades y funciones dentro del ámbito docente le han convertido en un instrumento más que influye en el desarrollo de nuestro centro. Esta asociación,colabora con el centro en diferentes actividades programadas que enriquecen la formación de los alumnos/as del centro.

Los padres y madres de los alumnos/as del centro, a través de esta asociación y del Consejo Escolar, tienen diferentes funciones y tomas de decisión que afectan al funcionamiento del centro de forma enriquecedora, aportando ideas y nuevos puntos de vista que, junto al resto de la Comunidad Educativa, hacen que el funcionamiento del centro sea un engranaje cada vez más coordinado.


En nuestro centro contamos con el programa de seguimiento del alumnado a través de DELPHOS PAPÁS, en el cual los padres y madres están informados de todo lo que concierne a la educación de sus hijos.
DelphosPapas.jpg

Delphos Papás es una innovadora iniciativa de la Conserjería de Educación y Ciencia de la JCCM a través de la cual el Centro podrá ofrecer servicios por Internet a la comunidad educativa, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias que estará disponible para todos 24horas al día los 7 días de la semana.

http://educacion.jccm.es/delphos-papas/

Papás está accesible en Internet, 24 horas, 7 días a la semana, por lo que podréis acceder desde el lugar y el momento que más os convenga, sin necesidad de instalaciones y sin restricción de horarios.
Para ello únicamente necesitaréis una conexión a Internet y las claves de acceso a Papás que proporciona el centro.